Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas
(Revisión Mayo 2000) *1
International Comitee of Medical Journal Editors *2

*1. Versión española traducida de: International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org)

*2. Los miembros del comité son: Linda Hawes Clever (Western Journal of Medicine), Lois Ann Colaianni (U.S. National Library of Medicine), George Ludberg (JAMA), Richard G. Robinson (New Zealand Medical Journal), Richard Smith, (BMJ), Bruce P. Squires (Canadian Medical Association Journal), Martin VanDer Weyden (The Medical Journal of Australia), Patricia Woolf (Princeton University).



En 1978, un pequeño grupo de directores de revistas médicas se reunió informalmente en Vancouver para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Este grupo llegó a ser conocido como el Grupo de Vancouver. Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fueron publicados por primera vez en 1979. El Grupo Vancouver se amplió para convertirse en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM), que se reúne anualmente y que, poco a poco, ha ido ampliando los temas estudiados.

El comité ha elaborado múltiples ediciones de los «Requisitos de Uniformidad para los manuscritos presentados a Revistas Biomédicas». Con el tiempo, han ido surgiendo aspectos que van más allá de la elaboración de los manuscritos. En los «Requisitos de Uniformidad» se tratan ya algunos de estos aspectos; otros se tratan en informes específicos.

El documento de Requisitos de Uniformidad fue revisado en su totalidad en 1997. Diversas secciones del mismo se actualizaron en Mayo de 1999 y en Mayo de 2000, mientras que en el 2001 está prevista una revisión exhaustiva del mismo. El contenido íntegro de los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a Revistas Biomédicas puede ser reproducido o distribuido sin tener en cuenta los derechos de autor, con propósitos educativos sin ánimo de lucro.

Se recomienda que las revistas científicas que acepten utilizar los Requisitos de Uniformidad (más de 500) citen versiones publicadas con posterioridad a 1997 en el apartado de instrucciones a los autores.

Implicaciones prácticas de la aceptación de los Requisitos de Uniformidad

En primer lugar, los Requisitos de Uniformidad son instrucciones para los autores sobre cómo elaborar los trabajos y no para los directores sobre el estilo de la publicación. (Aunque muchas revistas los han utilizado para ciertos aspectos de estilo en su publicación).

En segundo lugar, si los autores elaboran sus trabajos de acuerdo con el estilo especificado en estos requisitos, los directores de las revistas participantes en este acuerdo se comprometen a no devolvérselos para que efectúen cambios en el estilo antes de tenerlos en cuenta para su publicación. Sin embargo, durante el proceso de edición, las revistas podrían alterar los trabajos admitidos con objeto de adecuarlos a ciertos aspectos de su estilo.

En tercer lugar, los autores que envíen trabajos a una revista que asume los requisitos de uniformidad no deberán tratar de elaborarlos de acuerdo con el estilo de publicación de esa revista, sino que deberán seguir los Requisitos de Uniformidad.

Los autores deben también respetar las instrucciones de la revista dirigidas a ellos, como por ejemplo, qué temas son adecuados para esa revista y el tipo de artículos que pueden enviar: artículos originales, revisiones, o notas clínicas. Además, es bastante probable que las normas de la revista incluyan otros requisitos específicos de la misma, como el número de copias que se deben enviar, idiomas admitidos, extensión de los artículos y abreviaturas admitidas.

Se espera que las revistas participantes declaren en sus normas para los autores que éstas siguen los Requisitos de Uniformidad para sus manuscritos presentados a Revistas Biomédicas y que citen una versión publicada de los mismos.

Puntosa tener en cuenta antes de remitir un manuscrito

Publicación duplicada o redundante

Consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide de forma sustancial con otro ya publicado.

Los lectores de publicaciones periódicas originales se merecen poder confiar plenamente en que lo que están leyendo constituye un trabajo original, a menos que se especifique con claridad que el artículo se vuelve a publicar por voluntad del autor y del director. Los fundamentos para esta postura los encontramos en las leyes internacionales sobre derechos de autor, la ética profesional y el uso rentable de los recursos.

La mayoría de las revistas rechazan artículos sobre trabajos que ya han sido comentados extensamente en un artículo publicado o que forman parte de otro artículo que ya ha sido enviado o admitido para su publicación en cualquier otro medio, ya sea impreso o informático. Esta política no imposibilita a una revista tomar en consideración un trabajo que haya sido rechazado por otra, o el informe completo que sigue a la publicación de otro preliminar, como por ejemplo un resumen o póster presentado en una reunión científica. Tampoco impide a las revistas el tomar en cuenta un trabajo que se haya presentado en una reunión científica pero que no ha sido publicado en su totalidad o del que se está estudiando la publicación en forma de resumen o algún formato similar. Los resúmenes de reuniones programadas no se considerarán como infracciones a esta regla, pero tales resúmenes no se ampliarán con datos o información adicional o copias de tablas y figuras.

Simultáneamente al envío de un manuscrito, el autor deberá elaborar una relación completa de todas las presentaciones previas consideradas como publicaciones redundantes o duplicadas de ese trabajo o de alguno muy parecido, así como poner en conocimiento del editor si el trabajo incluye sujetos también incluídos en otros trabajos publicados con anterioridad. Cualquier publicación de esta naturaleza se debería mencionar y referenciar en el nuevo trabajo, así como incluir junto al nuevo manuscrito copias del material publicado, para ayudar al editor en la decisión sobre su publicación.

En el caso de existir una publicación redundante o duplicada sin ningún tipo de justificación por parte de los autores, es de esperar que la dirección de la revista tome las medidas oportunas. Como mínimo, cabe esperar que el trabajo sea rechazado de inmediato.

Si el editor no fuera consciente de tales infracciones y el artículo ya se hubiera publicado, es bastante probable que aparezca una advertencia de publicación redundante o duplicada con o sin el consentimiento del autor. La publicación preliminar, normalmente por parte de los medios de comunicación social, de información científica contenida en un artículo que ha sido aceptado pero que aún no ha sido publicado, va en contra de la política de numerosas revistas. En ciertos casos, como por ejemplo el descubrimiento de un avance terapeútico de gran importancia o situaciones de peligro para la salud pública, como la aparición de efectos adversos graves de fármacos, vacunas, productos biológicos, puede aceptarse la publicación preliminar de datos.

Posibilidad de una segunda publicación

Una segunda publicación en el mismo idioma que la primera o en otro, especialmente si se realiza en otros países, está justificada y puede ser beneficiosa siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • Los autores cuentan con el consentimiento de los editores de ambas revistas; el editor a cargo de la segunda publicación debe estar en posesión de una fotocopia, reimpresión o ejemplar de la primera publicación.
  • La prioridad de la primera publicación se respetará manteniendo un intervalo de al menos una semana entre ambas publicaciones (a menos que sea acordado de otra manera por parte de ambos editores).
  • El manuscrito origen de la segunda publicación estará destinado a un grupo distinto de lectores; podría bastar con una versión abreviada.
  • La segunda versión reflejará fielmente los resultados e interpretaciones de la primera.
  • En la segunda versión se informará a los lectores, investigadores y centros de documentación mediante una nota a pie de página que el artículo ya ha sido publicado en parte o en su totalidad y se hará constar la referencia de la primera publicación. La nota a pie de página debería incluir lo siguiente: Este artículo está basado en un estudio publicado por primera vez en la revista (título de la revista y referencia completa).
  • El permiso para la segunda publicación debe ser gratuito.

Protección del derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación

Las personas tienen derecho a su intimidad, que no debe infringirse sin el consentimiento informado. Cualquier información que sirva para identificar a los sujetos que hayan participado en una investigación no podrá publicarse en forma de descripciones, fotografías ni genealogía, a menos que la información sea esencial para los objetivos científicos y el paciente (o su familia o tutor) firme un consentimiento informado. El consentimiento informado para este propósito exige que se muestre al paciente el manuscrito a publicar.

Los detalles que sirvan para identificar a los sujetos se omitirán si no son esenciales, pero la información sobre el paciente nunca se alterará o falsificará con el objeto de procurar el anonimato. El anonimato absoluto es difícil de conseguir, por lo que se deberá obtener un consentimiento informado si existe alguna duda. Por ejemplo, tapar la zona de los ojos en las fotografías de los pacientes proporciona un anonimato insuficiente.

En las instrucciones de la revista dirigidas a los autores, se deberá incluir el requisito del consentimiento informado. En el artículo publicado deberá constar que existe dicho consentimiento.

Normas para estudios con un diseño específico

Los trabajos de investigación con frecuencia omiten información importante. Los requisitos generales indicados en el apartado siguiente son aplicables a todos los diseños de estudios. Se recomienda además a los autores consultar las normas aplicables al diseño específico de su estudio. Por ejemplo, las normas correspondientes a los ensayos aleatorios y controlados deben ser consultadas en (http:// www.consort-statement.org/).

Requisitos para la remisión de manuscritos

Resumen de los requisitos técnicos

  • El artículo se mecanografiará a doble espacio en su totalidad.
  • Se iniciará una nueva página para cada apartado.
  • Se seguirá el siguiente orden: página del título, resumen y palabras clave, texto, agradecimientos, bibliografía, tablas (cada una en una página distinta), y leyendas.
  • Las figuras (dibujos o fotos sueltas, sin montar o pegar) no serán mayores de 203 3 254 mm.
  • Se incluirán los permisos para reproducir material que haya sido anteriormente publicado o para hacer uso de figuras que pudieran servir para identificar a personas.
  • Se enviará el documento de cesión de los derechos de autor y otros documentos que sean necesarios para la publicación.
  • Se enviará el número requerido de copias del trabajo.
  • Se guardará copia de todo el material remitido a la revista.

Preparación del manuscrito

El texto de un trabajo experimental o de observación se encuentra por lo general, aunque no de forma obligatoria, dividido en apartados con los siguientes encabezamientos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Los artículos de gran extensión pueden requerir el empleo de subtítulos dentro de algunas secciones con el objeto de clarificar su contenido (especialmente en las secciones de Resultados y Discusión). Otro tipo de trabajos, como las revisiones, editoriales y las notas clínicas pueden requerir otro tipo de formato. Los autores deberán consultar las normas de cada revista para más información.

Los artículos se imprimirán o mecanografiarán en papel blanco de calidad, de 216 x 297 mm, o UNE A4 (210 x 297 mm), con márgenes de al menos 25 mm. El papel se imprimirá o mecanografiará sólo por una cara, escribiendo a doble espacio todo el artículo, incluida la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, la bibliografía, las tablas, y las leyendas. Las páginas se numerarán en orden correlativo, comenzando por la página del título. Se escribirá el número de página en el ángulo superior o inferior derecho.

Manuscritos en disquete

Para los trabajos que están próximos a ser aceptados para su publicación, algunas revistas solicitan a los autores una copia en soporte informático (disquete); suelen admitirse gran variedad de procesadores de texto o archivos ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

En el momento de enviar un disquete los autores deberán:

  • Asegurarse de incluir una copia impresa en papel de la misma versión del artículo contenido en el disquete.
  • Archivar en el disquete únicamente la versión más reciente del trabajo.
  • Nombrar al fichero de forma clara.
  • Etiquetar el disquete haciendo constar el nombre y formato del fichero.
  • Aportar información acerca del tipo de ordenador y programa utilizados.

Los autores deberán consultar las instrucciones de la revista respecto a los formatos aceptados, normas para nombrar archivos, número de copias a entregar y cualquier otro aspecto.

Página del título

En la página del título constará lo siguiente:

a) título del artículo, que deberá ser breve pero informativo;

b) nombre de cada autor, con su categoría académica más elevada y su centro de trabajo;

c) nombre del departamento e institución en los que se ha realizado el trabajo;

d) nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito;

e) nombre y dirección del autor al que se debe dirigir cualquier solicitud de separatas, o una declaración de que las separatas no podrán obtenerse de los autores;

f) ayudas recibidas para la realización del estudio en forma de becas, equipos y/o fármacos; y

g) un breve encabezamiento o pie de no más de 40 caracteres (contando letras y espacios) al pie de la página del título.

Autoría

Todas las personas que figuren como autores deberán estar cualificadas para ello, y aquéllas cualificadas deberán figurar. Cada autor deberá haber participado de tal forma en el trabajo como para responsabilizarse públicamente de una parte sustancial de su contenido. Uno o más autores deberán responsabilizarse del conjunto total del trabajo, desde su inicio hasta el artículo publicado.

El reconocimiento de la autoría deberá basarse únicamente en la existencia de 3 condiciones:

  1. contribuciones sustanciales en su concepción o diseño, en la aportación de datos y resultados, o en el análisis e interpretación de los datos;
  2. redacción o elaboración del borrador del artículo, o revisión crítica del contenido;
  3. aprobación definitiva de la versión a publicar. El participar sólo en la adquisición de fondos, en la recogida de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría.

Los editores pueden solicitar a los autores la descripción de cada una de las contribuciones individuales al artículo, y publicar esta información. Todas aquellas personas que contribuyen al trabajo sin satisfacer los criterios de autoría deben ser incluidos en el apartado de Agradecimientos, describiendo su trabajo. (consultar el apartado «Agradecimientos»).

Frecuentemente las investigaciones multicéntricas se atribuyen a un autor colectivo. Todos los miembros del equipo que consten como autores deberán cumplir en su totalidad los criterios de autoría indicados anteriormente. Aquellos miembros del grupo que no cumplan los criterios deberán incluirse en el apartado de Agradecimientos o en un apéndice (consultar el apartado «Agradecimientos»).

El orden en el que aparecen los autores deberá ser el resultado de una decisión conjunta de los coautores. Los autores deberán estar preparados para explicar el orden de aparición.

Resumen y palabras clave

La segunda página debe incluir un resumen (no más de 150 palabras para resúmenes no estructurados o de 250 palabras si están estructurados). En el resumen se harán constar los objetivos del estudio o investigación, los procedimientos básicos (selección de los sujetos o de los animales de laboratorio; métodos de observación y de análisis), los hallazgos más importantes (aportando datos específicos y su significación estadística siempre que sea posible) y las conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio.

Tras el resumen, los autores deberán especificar e identificar como tal, de 3 a 10 palabras clave o frases cortas para incluir al artículo en las bases de datos. Estas palabras claves se podrán publicar con el resumen. Es recomendable utilizar los términos del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus; si no existieran términos apropiados de la lista del MeSH, se podrán utilizar términos o expresiones de uso conocido.


Introducción

Debe incluir el objetivo del trabajo y resumir los antecedentes del tema. Aportará las referencias estrictamente necesarias y no incluirá datos o conclusiones del trabajo.

Métodos

Se efectuará una clara descripción de los sujetos que intervienen en la investigación (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo controles), así como de la edad, el sexo, y otras características importantes. Ya que la relevancia de variables como la edad, el sexo y la raza no suele estar clara, los autores deberán justificar de forma explícita su inclusión en el estudio. El principio general aplicable a todo estudio es expresar de forma clara el procedimiento y el objetivo del mismo. Por ejemplo, comentar la razón por la que sólo se incluyen sujetos de determinada edad o se excluyen las mujeres. Los autores deben evitar la utilización de términos ambiguos como «raza» y utilizar términos alternativos como «grupo étnico» o «etnia». Asimismo deben especificar como se efectuó la recogida de datos (por ejemplo, datos procedentes de autoinformes o bien asignados por otras personas).

Se identificarán los métodos, aparatos (reseñar el nombre del fabricante y su dirección entre paréntesis), y los procedimientos utilizados con detalle suficiente como para permitir a otros profesionales reproducir la investigación. Se facilitarán las referencias de los métodos ya conocidos, incluidos los métodos estadísticos (consultar más adelante); se aportarán las referencias junto a breves descripciones de los métodos ya publicados pero poco conocidos; y se describirán los métodos nuevos o sustancialmente modificados, aportando las razones para su utilización y evaluando sus limitaciones. Se identificarán con precisión todos los fármacos y productos químicos utilizados, incluyendo los nombres genéricos, dosis y vías de administración.

Los informes sobre ensayos clínicos realizados de forma aleatoria deberán incluir información referente a los principales elementos del estudio, incluyendo el protocolo (población estudiada, intervenciones o exposiciones, resultados, y los fundamentos para la realización de los análisis estadísticos), la asignación a los grupos, y el sistema de enmascaramiento (ciego) empleado.

Los autores que envíen revisiones deberán incluir una sección que describa los métodos empleados para localizar, seleccionar y sintetizar la información. Estos métodos se deberán también incluir en el resumen del artículo.

Ética

Cuando se trate de investigación en humanos, hay que indicar si los procedimientos utilizados han respetado los criterios éticos del comité local o institucional responsable de la investigación humana y de la Declaración de Helsinki de 1975, en su versión revisada de 1983. No se incluirán los nombres de los pacientes, ni sus iniciales, ni los números de historia clínica, especialmente si se trata de material ilustrado. En los experimentos realizados con animales se indicará si se siguieron las recomendaciones para el cuidado y utilización de los animales de laboratorio procedentes de alguna institución en particular, del Consejo Nacional de Investigación o de alguna ley nacional.

Estadísticas

Se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores con acceso a la información original la verificación de los resultados. Siempre que sea posible se cuantificarán y presentarán los resultados con los márgenes de error o la fiabilidad (como por ejemplo los intervalos de confianza). Se evitará la utilización aislada de las pruebas de hipótesis estadísticas, como el uso de los valores de la P, puesto que omite información cuantitativa importante. Hay que justificar la elección de los sujetos que participan en la investigación, aportar el método de aleatorización, describir los métodos de enmascaramiento, informar sobre las posibles complicaciones del tratamiento, sobre el número de observaciones, y sobre la pérdida de sujetos (tales como las pérdidas producidas en un ensayo clínico). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos serán de trabajos vigentes (indicando el número de las páginas). Se especificarán asimismo los programas informáticos utilizados.

En la sección de Métodos se incluirá una descripción general de los métodos utilizados. Cuando los datos se resuman en la sección de Resultados, se especificarán los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar las tablas y figuras a aquéllas estrictamente necesarias. Utilizar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas. No se deben duplicar los datos incluidos en los gráficos y tablas. Evitar la utilización no técnica de términos técnicos, como «aleatorio» (que implica un mecanismo de elección al azar), «normal», «significativo», «correlaciones» y «muestra». Siempre se definirán los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos.

Resultados

En el texto, las tablas y las figuras, los resultados se presentarán en un orden lógico. No se debe repetir en el texto toda la información de las tablas o figuras; sólo se destacarán o resumirán las observaciones relevantes.

Discusión

En ella se destacarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio, así como las conclusiones que de ellos se derivan. Hay que evitar repetir de forma detallada la información u otro material facilitado en la Introducción o en el apartado de Resultados. Incluir en la Discusión la implicación de los hallazgos descritos y las limitaciones del estudio, así como las líneas futuras de investigación. Relacionar las observaciones descritas con las obtenidas en otros estudios relevantes.

Las conclusiones se vincularán con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones que no estén plenamente respaldadas por los datos obtenidos. Los autores deberán evitar en particular las declaraciones sobre beneficios económicos y costes, a menos que su trabajo incluya datos y análisis económicos. Hay que evitar reclamar prioridad y aludir a un trabajo no finalizado. Se establecerán nuevas hipótesis cuando estén claramente justificadas. Cuando sea conveniente se incluirán recomendaciones.

Agradecimientos

Incluir a todos los colaboradores que no cumplan los criterios de autoría, como puede ser la ayuda técnica, ayuda en la redacción del artículo, o el apoyo de un jefe de departamento. El apoyo económico y material también debe agradecerse.

Las personas que han contribuido materialmente al artículo pero sin cumplir criterios de autoría pueden incluirse en un apartado de «investigadores clínicos» o de «investigadores participantes», describiendo su función o contribución. Por ejemplo «asesoría científica» «revisión crítica del proyecto de investigación» o «recogida de datos».

Las personas incluidas en el apartado de «Agradecimientos» deberán haber expresado su consentimiento por escrito para ser mencionadas, ya que los lectores podrían dar por hecho su aprobación del contenido y las conclusiones del trabajo.

Referencias bibliográficas

Las referencias se numerarán de manera correlativa según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Se identificarán en el texto, tablas y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán según el orden establecido por la primera identificación de cada tabla o figura dentro del texto.

Utilizar el formato de los ejemplos siguientes basados en los utilizados por la National Library of Medicine (NLM) en el Index Medicus. Se deberán abreviar los títulos de las revistas según el estilo empleado en el Index Medicus; para ello se puede consultar la Lista de Revistas Indizadas en el Index Medicus que se publica anualmente como una publicación aislada de la NLM o bien como lista en el número correspondiente al mes de enero del Index Medicus. El listado también se puede obtener a través de Internet: (http://www.nlm.nih.gov).

Es conveniente evitar la utilización de resúmenes presentados en congresos como referencias bibliográficas. Las alusiones a trabajos admitidos para su publicación pero aún no publicados deberán aparecer como «en prensa» o «de próxima aparición». Los autores deberán obtener permiso escrito para citar estos trabajos así como constancia de que están admitidos para su publicación. La información sobre trabajos presentados pero todavía no aceptados para su publicación debe aparecer en el texto como «observaciones no publicadas», junto al consentimiento escrito por parte de los responsables de la fuente de información.

En la medida de lo posible, se evitará utilizar expresiones como «comunicación personal», a menos que lo citado proporcione información esencial que no se pueda obtener de fuentes publicadas, y en cuyo caso el nombre de la persona y la fecha en que se efectuó la comunicación deberán constar entre paréntesis en el texto. Si se trata de artículos científicos, los autores necesitarán obtener el permiso escrito de la fuente de información.

Todas las referencias deberán ser cotejadas con los documentos originales.

El estilo de los Requisitos de Uniformidad (normas de Vancouver) está basado en un estilo ANSI estándar adaptado por la NLM para sus bases de datos. En los puntos donde las normas de Vancouver difieren del formato utilizado por la NLM, se ha hecho referencia a ello, explicando en qué consiste la diferencia.

Artículos de revistas

1. Artículo estándar

Incluir los seis primeros autores y a continuación escribir et al. (Nota: la NLM incluye un máximo de 25 autores, si hay más de 25 la NLM anota los 24 primeros, luego el último, y finalmente et al.).

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantion is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11): 980-3.

Como opción, si una revista utiliza paginación correlativa a lo largo del volumen (como suelen hacer la mayoría de las revistas médicas) el mes y el número del ejemplar pueden omitirse.

(Nota: Esta opción se utiliza en todos los ejemplos de los «Requisitos de Uniformidad». La NLM no utiliza esta opción.)

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996; 124:980-3.

Más de seis autores

Parkin DM, Clayton D. Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006-12.

2. Autor corporativo

The Cardiac Society of Australia and New Zeeland. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164:282-4.

3. Artículo en el que no se indica el nombre del autor

Cancer in South Africa [editorial]; S Afr Med J 1994; 84:15.

4. Artículo en otro idioma distinto del Inglés

(Nota: la NLM indica el título en Inglés y entre paréntesis, así como el idioma original de forma abreviada)

Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hostidligere frisk Kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996; 116:41-2.

5. Suplemento de un volumen

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Supl 1:275-82.

6. Suplemento de un número

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women´s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996; 23 (1 Supl 2):89-97.

7. Parte de un volumen

Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995; 32 (Pt 3):303-6.

8. Parte de un número

Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J 1994; 107 (986 Pt 1):377-8.

9. Número sin volumen

Turan I, Wredmark T, Fellander. Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995; (320):110-4.

10. Artículo sin número ni volumen

Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993: 325-33.

11. Paginación en números romanos

Fisher GA, Sikic BI. Drug resistan-ce in clinical oncology and hematolo-gy. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995 Abr; 9(2):XI-XII

12. Indicación del tipo de artículo

Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson´s disease [carta]. Lancet 1996; 347:1337.

Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992; 42: 1285.

13. Artículo que contiene una retractación

Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in the mice. [retractación de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN En: Nat Genet 1994; 6:426-31]. Nat Genet 1995; 11:104.

14. Artículo retirado por retractación

Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocious IRBP gene expression during mouse development [retractado en Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35:1083-8.

15. Artículo sobre el que se ha publicado una fe de erratas

Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [fe de erratas publicada en West J Med 1995; 162: 278]. West J Med 1995; 162:28-31.

Libros y otras monografías

(Nota: en las normas de Vancouver previas se añadía, de manera errónea, una coma en lugar de un punto y coma entre el editor y la fecha.)

16. Autores individuales

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurse 2ª ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

17. Editor(es) como autores

Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingston; 1996.

18. Organización como autor y editor

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program Washington: The Institute; 1992.

19. Capítulo de libro

(Nota: Las normas de Vancouver previas incluían un punto y coma en lugar de una «p» antes de la paginación.)

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis and management. 2.ª ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

20. Actas de conferencias

Kimura J. Shibasaki H, editors. Recent advances in clinicl neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

21. Ponencia presentada en un Congreso

Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. En: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienholf O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sept 6-10; Geneve, Switzerland. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

22. Informe científico o técnico

Publicado por la agencia patrocinadora:

Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Informe final. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 1994 Oct. Informe N.o: HHSIGOE169200860.

Publicado por la agencia responsable de su desarrollo:

Field MJ, Tranquada RE, Feasley JC, editors. Health Services Research: work force and educational issues. Washington: National Academy Press; 1995. Contrato N.º: AHCPR 282942 008. Patrocinado por la Agency for Health Care Policy and Research.

23. Tesis doctoral

Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly´s access and utilization [tesis doctoral]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

24. Patente

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventores; Novoste Corporation. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patente 5,529,067. 1995 Jun 25.

Otros trabajos publicados

25. Artículo de periódico

Lee G. Hospitalitations tied to ozone pollution: study estimates 50.000 admissions annually. The Washington Post 1996 Jun 21; Sec. A:3 (col. 5).

26. Material audiovisual

VIH 1 /SIDA: the facts and the future [videocassette]. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995.

27. Documentos legales

– Ley aprobada:

Preventive Health Amendments of 1993 Pub. L. N.o 103-183, 107 Stat 2226 (Dec. 14, 1993).

– Proyecto de ley:

Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 104th Cong., 1st Sess. (1995).

– Código de Regulación Federal:

Informed Consent, 42 C.F.R. Sect. 441257 (1995).

– Comparecencia:

Increased Drug Abuse: the Impact of the Nation´s Emergency Rooms: Hearings before the Subcomm. on Human Resources and Intergovernmental Relations of the House Comm. on Goverment Operations, 103rd Cong., 1st Sess. (May 26. 1993).

28. Mapa

North Carolina. Tuberculosis rates per 100.000 population, 1990 [mapa demográfico]. Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health and Natural Resources Div. of Epidemiology; 1991.

29. Libro de la Biblia

La Sagrada Biblia. Versión del Rey Jaime. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3:1-18.

30. Diccionarios y obras de consulta similares

Stedman´s medical dictionary, 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.

31. Obras clásicas

The Winter’s Tale: act 5, scene 1, lines 13-16. The complete Works of William Shakespeare. London: Rex; 1973.

Material No publicado

32. En prensa

(Nota: la NLM prefiere indicar «de próxima aparición» puesto que no todos los informes serán impresos.)

Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1996.

Material Informático

33. Artículo de revista en formato electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [citado 5 Jun 1996]; 1(1): [24 pantallas]. Disponible en http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

34. Monografía en formato electrónico

CDI, clinical dermatology illustrated [monografía en CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Versión 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

35. Archivos de ordenador

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [programa de ordenador]. Versión 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

Tablas

Imprimir o mecanografiar cada tabla a doble espacio y en hojas diferentes. No enviar las tablas en formato fotográfico. Se numerarán correlativamente según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto y se asignará un breve título a cada una de ellas. Se nombrará cada columna de forma escueta o abreviada. Las explicaciones se incluirán en notas a pie de tabla, no en los encabezamientos. Todas las abreviaturas no estándar utilizadas en las tablas serán explicadas en las notas a pie de tabla. Para las notas a pie de tabla se utilizarán los símbolos siguientes, en el orden detallado a continuación: *, †, ‡, §, | |, , z, **, †, ‡‡.

Se identificarán las medidas estadísticas de dispersión tales como la desviación estándar y el error estándar de la media. No se trazarán líneas internas horizontales o verticales. Cada tabla deberá ser mencionada en el texto.

Si se utiliza información de cualquier fuente, publicada no, es preciso obtener permiso de la misma y expresar agradecimiento en el apartado correspondiente.

La utilización de un número excesivo de tablas en relación con la extensión del texto puede dificultar el diseño impreso de las páginas. Por esta razón, se recomienda consultar algún ejemplar de la revista a la que se piensa enviar el trabajo con objeto de calcular el número de tablas que se pueden incluir por cada 1.000 palabras de texto.

En el momento de aceptar un trabajo, el editor de una revista puede recomendar que las tablas con información relevante adicional demasiado extensa para su publicación sean depositadas en un servicio de archivos como el «National Auxiliary Publication Service» (NAPS) de los EE.UU., o bien que los propios autores faciliten el acceso a esta información. En ambos casos, se añadirá al texto una nota informativa. Esas tablas se enviarán para su evaluación junto con el resto del trabajo.

Figuras

Se enviarán el número necesario de juegos completos de figuras. Estas deberán estar dibujadas y fotografiadas por manos profesionales, siendo inadmisible la rotulación a mano alzada o mecanografiada. En lugar de dibujos originales, películas de rayos X, u otro tipo de material, se recomienda enviar fotografías de alta calidad, realizadas en blanco y negro con papel satinado, y de tamaño 127 x 178 mm, nunca mayor de 203 x 254 mm. Las letras, números, y símbolos deberán ser claros y uniformes a lo largo de todo el trabajo y de un tamaño que permita su lectura tras la reducción efectuada para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las figuras y no en las propias figuras.

Cada figura deberá llevar una etiqueta en el reverso indicando el número de identificación en el texto, el nombre del autor y la parte superior de la misma. No escribir directamente en el reverso de las figuras, ni utilizar clips que puedan estropearlas o rayarlas. Tampoco doblarlas ni pegarlas sobre cartulina.

Las fotografías tomadas a través de un microscopio deberán incluir una escala interna. Los símbolos, flechas, o letras empleados en este tipo de fotografías contrastarán claramente con el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, los sujetos no deben poder ser identificados o bien sus fotos deberán ir acompañadas de un permiso escrito (consultar la sección de Protección del Derecho a la Intimidad de los Pacientes).

Las figuras deberán numerarse correlativamente según el orden en el que aparecen en el texto. Si alguna figura está ya publicada, hay que mencionar la fuente original y enviar el permiso escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. Este permiso es necesario independientemente del editor o del autor, excepto para los documentos públicos.

Para las ilustraciones en color, consultar en las normas de la revista si hay que adjuntar negativos en color, diapositivas o copias a color impresas en papel. Puede resultar de utilidad para el editor recibir dibujos suplementarios que indiquen la zona a reproducir de las ilustraciones. Algunas revistas sólo publican figuras en color si el autor se hace cargo del coste.

Epígrafes o pies de las figuras

Mecanografiar o imprimir los epígrafes y pies de las figuras a doble espacio, en una página aparte, y con la numeración arábiga que corresponda a la figura. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números, o letras para identificar partes de las figuras, será preciso identificar y explicar cada uno de ellos con claridad en el pie o epígrafe. Se explicará la escala interna y se identificará el método de tinción empleado en las fotomicrografías.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen serán expresadas en unidades métricas (metros, Kilogramos o litros, o sus múltiplos decimales).

Las temperaturas se indicarán en grados Celsius. La presión sanguínea se indicará en milímetros de mercurio.

Todos los valores hematológicos o bioquímicos se presentarán en unidades del sistema métrico decimal de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los editores podrán solicitar a los autores que añadan unidades alternativas o no pertenecientes al Sistema Internacional antes de la publicación.

Abreviaturas y símbolos

Se utilizarán sólo abreviaturas estándar, evitando su uso en el título y en el resumen. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura irá precedida del término completo al que corresponde, salvo si se trata de unidades de medida común.

Remisión del trabajo a la revista

Enviar el número pertinente de copias del trabajo en un sobre resistente, protegiendo, si fuera necesario, las fotografías y figuras con una cartulina, para evitar que se doblen. Las fotografías y diapositivas se colocarán aparte en un sobre resistente.

Se acompañarán los trabajos con una carta de presentación firmada por todos los autores, la cual incluirá:

a) Información sobre cualquier publicación previa o duplicada o la presentación de cualquier parte del trabajo en otra revista o medio de difusión, según se ha explicado anteriormente.

b) Una declaración sobre aspectos de financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses.

c) Una declaración indicando que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, así como del cumplimiento de todos los requisitos de autoría, según fueron expresados con anterioridad en este documento.

d) El nombre, dirección, y número de teléfono del autor responsable de comunicar al resto de autores las revisiones a efectuar en el trabajo y la aceptación definitiva de las pruebas de imprenta. La carta deberá incluir cualquier información adicional que pudiera resultar útil para el editor, como el tipo de artículo y si los autores estarían dispuestos a hacerse cargo del coste de la publicación de las figuras en color.

El manuscrito se acompañará de copias de los permisos obtenidos para la reproducción de material ya publicado, para la utilización de figuras, para la inclusión de información sobre personas fácilmente identificables, o para nombrar a determinadas personas.

<< volver